Puntos fuertes de la teoría de Karl Marx


- Lucha de clases. Las contradicciones entre las fuerzas y las relaciones de producción se traducirían en una lucha de clases. Una de las principales características del capitalismo era la separación del trabajo de la propiedad de los medios de producción. El capitalismo como una sociedad formada por dos clases: el capitalista y el proletariado.
- Los salarios, son el elemento más importante del sistema capitalista.
- La producción está dividida en dos partes: el coste de producción, que es el tiempo de trabajo dedicado a producir un bien, y el excedente de valor o plusvalía, que es la diferencia entre el precio del bien y su coste de producción. Marx afirmó que el trabajador no estaba recibiendo la plusvalía creada por él debido a que no era dueño de los medios de producción.
Ejército de reserva de los desempleados. Impresionado por el espectacular crecimiento de la industria textil en Inglaterra, partió de la hipótesis de que una oleada de cambios tecnológicos podía generar un ciclo económico. Cambios tecnológicos producen aumento de la acumulación de capital y de la demanda de trabajo. El tamaño del ejército de reserva disminuye, los salarios suben, la plusvalía disminuye, la tasa de plusvalía desciende y la tasa de beneficios baja. Al disminuir la producción total, el tamaño del ejército de reserva de los desempleados aumenta. La presión de este trabajo desempleado reduce los salarios y aumentan las oportunidades de obtener beneficios y estimulan la acumulación de capital  y la actividad económica aumente al comenzar la fase ascendente del ciclo.
- Origen de las crisis económicas. Marx no desarrolló totalmente sus teorías de las crisis económicas, sostenía que las fluctuaciones periódicas de la actividad económica constituían una parte fundamental de una economía capitalista que lo llevarían finalmente a  su desaparición. Su idea del capitalismo era básicamente inestable y sufría fluctuaciones económicas periódicas debido a las contradicciones internas.
- Teoría de la Crisis de Desproporcionalidad. La oferta y la demanda no siempre lo coordinan todo perfectamente en los distintos submercados de una economía y que todo el proceso de reasignación de los recursos no funciona de una manera tan fluida como en el modelo clásico.
- Creciente miseria del proletariado. A causa del desarrollo desarrolla el capitalismo.
- Salario de subsistencia para identificar el nivel hasta el que pueden bajarse los salarios.  
En una sociedad capitalista, la especialización y la división del trabajo, el trabajo ya no da a los individuos el placer que puede dar.

Comentarios

Entradas populares