Análisis económico última semana de enero 2017

Análisis económico última semana de enero 

Fuente: José Carlos Díez
En España conocimos la EPA del 4tr16. El dato fue peor de lo esperado ya que se destruyeron casi 20.000 empleos cuando en el 4tr15 se crearon 45.000.
La causa fue la destrucción de empleo público, provocado por el cierre de presupuesto de gasto el pasado verano. 
El gobierno anticipó en sus presupuestos de 2018 un déficit por debajo del 3% del PIB y, pocos días después de las elecciones, Rajoy reconoció que se desviaría significativamente, a pesar de tener un crecimiento del PIB y del empleo próximo al 3%.
Para evitar el protocolo de sanción del Pacto de Estabilidad anunció subida del impuesto de sociedades y recortes de gasto para cerrar próximo al 4,5%. Sin esas medidas el déficit habría sido superior al de 2016, a pesar del crecimiento del PIB, y el doble de lo previsto. 
La mayor parte del ajuste fue en inversión pública, que se desplomó un 30% en 2016. A eso hay que añadir el frenazo en la inversión privada por la debilidad de nuestras exportaciones el pasado año y el anticipo a cuenta del impuesto de sociedades donde el gobierno quitó a las empresas 8.000 mill que podrían haber usado para invertir y crear nuevos empleos. 

La buena noticia fue la recuperación de empleo industrial, que ya anticipaban las afiliaciones y los PMI, y que se debe a la recuperación de nuestras exportaciones, principalmente a nuestros socios europeos desde el pasado mes de septiembre. La población activa cayó con fuerza lo cual sigue indicando que las ofertas de empleo siguen sin ser atractivas para que gente desanimada o que ha emigrado vuelva a buscar trabajo activamente en España. El empleo indefinido crece próximo al 1,5%, similar al año anterior. ​El gobierno ha eliminado muchas deducciones a la contratación que, como anticipamos, tuvieron un fuerte coste de menores ingresos en la seguridad social y aumentaron el agujero de nuestro sistema de pensiones públicas, pero con escaso efecto para incentivar la contratación de empleos estables. Las empresas que iban a contratar estable lo han seguido haciendo sin la subvención del estado. El empleo temporal crece 6% anual, por lo tanto la tasa de temporalidad sigue creciendo y confirma el fracaso de la reforma laboral del PP en 2012. ​Su objetivo anunciado por el gobierno fue reducir la temporalidad y la precariedad y lo que ha conseguido es aumentar una intensa deflación de salarios que han reducido 2 puntos su peso en el PIB. O sea 20.000 mill menos en salarios en manos de las familias. El Congreso ya ha iniciado la derogación de la reforma laboral a propuesta del Psoe y con el apoyo mayoritario de los grupos de la cámara. 
El País publicó este domingo su encuesta semestral de expectativas empresariales. Un 63% de las empresas encuestadas esperan aumentar su cifra de ventas. Similar al semestre anterior, pero por debajo del 82% del primer semestre de 2015. Pero tan sólo un 37% de las empresas esperan aumentar plantillas frente al 43% del semestre anterior. Un 53% esperan mantener plantillas y tan sólo un 10% responden que reducirán su personal. Esto anticipa que en 2017 la creación de empleo continuará, pero con menor intensidad que el año anterior. El INE publicó los datos de ventas minoristas de diciembre. Coincidiendo con la menor creación de empleo, lo que implica menor aumento de la renta de las familias, el consumo minoristas creció próximo al 1,5% anualizado en el 4tr16 tras haber crecido los tres trimestres anteriores por encima del 3%. La subida de los precios del petróleo -muy por encima de los salarios- también disminuye la capacidad de consumo de los hogares, como anticipamos. Y a eso tenemos que añadir el aumento del precio de la luz en el 1tr17, que aumentará el efecto. La subida del salario mínimo ha elevado la negociación de salarios hasta el 2%. ​Pero muchos españoles fuera de la protección de los convenios no se verán beneficiados y perderán capacidad adquisitiva en 2017, limitando su gasto en consumo. Los más perjudicados serán los 9 mill de pensionistas que han visto subir sus pensiones un 0,25% mientras la luz les sube un 20% con un elevado peso en su cestas de la compra, especialmente en los 3 millones de pensiones con pensión mínima. 
Esta semana en Europa y en España conoceremos datos de PIB preliminar del 4tr16. ​En la Eurozona se espera 0,4% de crecimiento trimestral y en España 0,7%. La Comisión hará públicos sus índices de confianza empresarial y del consumidor. En EEUU toda la atención será en la reunión de la Fed el miércoles. Para saber si sube tipos y si hay algún comentario sobre las decisiones de Trump.

Comentarios

Entradas populares