"No seas la agenda de tu hijo", más de 200 madres y padres reunidos en Xàbia

"No seas la agenda de tu hijo", más de 200 madres y padres reunidos en Xàbia

Madres que cambian cromos en nombre de sus hijos, padres que hacen los deberes y los trabajos de clase en su lugar, incluso progenitores que acompañan a su «niño» universitario a revisar los exámenes. ¿Qué está pasando en la sociedad para que queramos ponerles todo tan fácil?
Noelia López-Cheda, autora de "No seas la agenda de tu hijo y prepáralos para la vida", motivó el pasado viernes a un público de 200 madres y padres "entregados" en Xàbia. En su charla, Noelia proporcionó unos tips para facilitar la tarea que tenemos como padres. En un evento, caracterizado por el optimismo y el buen humor de la conferenciante, invitó a los asistentes a pensar sobre tres retos a los que nos enfrentamos en nuestro día a día. Estos son:
  • Reto 1: Educar en autonomía y responsabilidad
  • Reto 2: Potenciar los talentos, desarrollar las fortalezas de nuestros hijos
  • Reto 3: ¿Sabemos comunicar?
"No seas la agenda de tu hijo" nos sirvió para reflexionar sobre el desarrollo de las fortalezas que tienen nuestros hijos y sobre la confianza que debemos depositar en ellos, como bien nos decía en su charla "ellos pueden hacerlo... nosotros solo los acompañamos".
Aunque los padres queremos niños que sepan buscarse la vida y que tengan recursos para afrontar el fracaso, no les preparamos para ello sino todo lo contrario. Las razones principales para que pase lo que pasa son la falta de tiempo y el miedo al fracaso.
En lugar de impulsar todas esas cualidades y valores que podrían hacer de ellos seres extraordinarios, lo que al final ocurre es que:
  • No asumen ningún tipo de responsabilidad para su edad
  • Les da miedo hacer cualquier cosa porque nosotros se la vamos a hacer mejor
  • Esperan instrucciones y órdenes para empezar a actuar
  • No saben razonar ni toleran la frustración...
El cierre del encuentro se convirtió en un divertido análisis de la forma en la que debemos comunicarnos con el resto de los miembros de la familia según su perfil. Risas, comparaciones, confirmaciones que fuimos compartiendo los allí presentes. Una curiosa forma de cerrar que nos dejó con la sensación de que siempre "podemos mejorar" y como dice Noelia:
Utreia (adelante, siempre adelante)

Presentación de la charla en Xàbia

https://www.dropbox.com/s/vh2rggxfbud9zr5/Noseaslaagenda.mp4?dl=0 





Comentarios

Entradas populares