martes, 26 de septiembre de 2017

Los equipos de expertos, una forma de organizar grupos cooperativos en el aula

Los equipos de expertos, una forma de organizar grupos cooperativos en el aula

Los equipos de expertos

Esta forma de organizar los grupos cooperativos de un grupo clase viene a ser una variable de la que hemos denominado equipos de base. Para que entiendas mejor su funcionamiento explicaré esta estructura cooperativa con la ayuda de un ejemplo. El origen de esta organización viene de las denominadas aulas jigsau (puzzle). Aquí tienes un magnífico vídeo explicativo.
Imagínate que tus alumnos deben estudiar las categorías gramaticales. En primer lugar, un alumno de cada equipo de base se incorporará a un grupo de expertos en el que se especializará en una categoría gramatical como, por ejemplo, el adjetivo. Así, en un grupo clase de 24 alumnos habría seis equipos de base que luego se convertirían en cuatro equipos de expertos. En cada equipo de expertos habría un total de seis alumnos y, como mínimo, un experto en alguna categoría gramatical. Así, cada equipo de expertos se especializaría en una categoría gramatical.
Tras varias sesiones, cada equipo de expertos dominaría una categoría gramatical y estaría en disposición para iniciar una segunda fase.
En esta segunda fase se disuelven los equipos de expertos y se convierten en equipos de base. En cada equipo de base habrá, por tanto, un experto en alguna categoría gramatical. Cada alumno de un equipo base se encargará de enseñar al resto de miembros del grupo los conocimientos adquiridos de cada categoría o, lo que es lo mismo, en lo que es un experto.
Al intercambiar los conocimientos en los equipos de base, lo que se consigue es que todos los integrantes de un equipo base se conviertan en expertos de todas las categorías gramaticales trabajadas, es decir, todos los alumnos se convierten en expertos de todas las categorías.

La disposición del espacio a la hora de crear grupos cooperativos.

Cuando se toma la decisión de crear estructuras de grupos cooperativos, la concepción del espacio varía, es decir, el aula precisa de una nueva redistribución. No me extenderé en este artículo acerca de las características que debe tener un aula que trabaja de forma cooperativa. Tengo la intención de dedicar más adelante varios artículos a la distribución del espacio cuando se trabaja de forma cooperativa. Tan sólo quiero enseñarte dos ilustraciones que te sirvan como punto de partida para la distribución de equipos de base y equipos de expertos.
Distribución para equipos de base. Es importante que los alumnos nunca den la espada a la pared de la pizarra.
Distribución de los equipos de base. Fíjate como la distribución sigue los criterios de la distribución de los equipos de base. En este sentido es importante que las mesas estén en zigzag.

El aprendizaje grupos cooperativos. A modo de conclusión.

En este artículo te he querido enseñar las tres distribuciones más efectivas para que tus alumnos afronten con éxito el aprendizaje de forma cooperativa. Tal y como he dicho al principio, es importante ser consciente de que, como cualquier aprendizaje, el aprender a trabajar en equipo lleva su tiempo, pero plantea un número extraordinario de posibilidades. Además, cuenta con la ventaja de que es perfectamente compatible con una clase de distribución más tradicional. De hecho, puedes ir combinado diferentes estructuras de grupos cooperativos en función de las necesidades de tus alumnos.
El aprendizaje cooperativo busca en todo momento que los alumnos aprendan de sus propios compañeros. Pero el aprendizaje cooperativo también quiere ser un modelo pedagógico que da prioridad a la inclusión y en la que se intenta que todos los alumnos partan con las mismas posibilidades, es decir, que todos los alumnos sientan que forman parte de un engranaje y que ellos son una pieza fundamental.
Como docente, tu reto es conseguir que ese engranaje sea capaz de funcionar y de producir un aprendizaje significativo. Espero que tras la lectura de este artículo te animes a llevar a cabo algunas de estas estructuras. Si es así, estaré encantado de que plasmes en los comentarios de esta entradas tus impresiones.




Fuente: http://justificaturespuesta.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario