EL MERCADO DE TRABAJO


EL MERCADO DE TRABAJO 

CONCEPTOS DEL MERCADO DE TRABAJO

Cuando uno acaba sus estudios y decide incorporarse al mercado de trabajo, en ese tienes un empleo y pasas a ser parte de la población ocupada. Si por el contrario buscas y no encuentras, también te incorporas al mercado de trabajo (eres activo y estás buscando),formarás parte de la población desempleada. Y si, continuas estudiando (realizando un master, por ejemplo) al no querer trabajar serás considerado parte de la población inactiva (ni trabajan ni quieren trabajar).

Como ves, hemos tocado muchos conceptos nuevos, y conocerlos es imprescindible para entender cómo funciona el mercado de trabajo.

LA POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR


Muchos de vosotros cumplís 16 este año, desde ese momento tendréis edad de trabajar pero la mayoría seguiréis estudiando varios años. Estar en edad de trabajar no significa ni trabajar ni buscar trabajo.

La población en edad de trabajar es la población que, según la legislación tiene capacidad legal de incorporarse al mercado de trabajo. En España es a partir de los 16 años (con consentimiento de los padres o tutor). En Europa es a partir de los 15. Por tanto, si tienes menos de 16 años, no puedes ser ni ocupado ni desempleado ni activo o inactivo.

LA POBLACIÓN ACTIVA

Este año alguno de vuestros compañeros han dejado el instituto, porque en palabras suyas “prefieren trabajar”. Desde el momento que una persona decide que “quiere trabajar” (tanto si lo hace como no) y está en edad de trabajar, formará parte de la población activa. Incluye, por tanto, a los que encuentran trabajo y a los que no. Todos aquellos que quieren trabajar forman parte del mercado de trabajo.

No se considera población activa la que realiza un trabajo sin remunerar (por ejemplo ayudar a una ONG), los que cuidan propio hogar (am@s de casa), estudiantes…

Por ello, dentro de la población activa (que es la que forma el mercado de trabajo) hay que distinguir entre:
  • a) Población ocupada. Está formada por aquellas personas que tienen trabajo.

  • b) Población parada o desempleada. Son aquellas personas activas que buscan trabajo pero no lo encuentran. Este matiz es importante, un desempleado BUSCA, PERO NO ENCUENTRA.


LA POBLACIÓN INACTIVA

Un día se me ocurrió preguntarle a mi madre por qué no trabajaba. Me contestó “¿no te parece todo lo que tengo que hacer un trabajo?, no tengo ni un día de vacaciones”. La verdad que mi madre tiene mucho razón, ha sido (y sigue siendo) ama de casa a tiempo completo, y como dice ella, nunca se jubilará. Pero lo cierto es que mi madre al ser ama de casa no está buscando trabajo, y por tanto, es considerada inactiva.

La población inactiva está formada por aquellos que tienen edad para trabajar (16 años o más) y que por diferentes motivos no buscan trabajo: estudiantes, personas que padecen alguna incapacidad laboral, los que se dedican a las labores del hogar, jubilados, etc. Es decir, estas personas no se encuentran dentro del mercado de trabajo.



Comentarios

Entradas populares